SAGVNTVM CIVITAS ADQUIERE EL SEÑORIO DE BURJASSOT

Sagvntvm Civitas adquiere El Señorio de Burjassot

 

Este fin de semana Saguntum Civitas participó en el mercado medieval de los Sitges en Burjassot, recreando “la subasta de los Silos de Burjassot”, así como una “boda judia”.
En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Burjassot Rafa García y el concejal de cultura.
Acudieron miembros de la nobleza Saguntina para pujar por el señorío.

La subasta del señorío de Burjassot, Bernat Simó y los Silos.

En el año 1568, el corredor Lázaro Orozco, encargado de subastar las propiedades de la Almoina en Burjassot, inició la subasta del señorío de Burjassot, dicha subasta, comenzaría con un precio de salida de 12.000 libras valencianas, varios serían los ofertantes, ya que el corredor, tenía el mandato de aceptar la oferta que superara las 13.000. Sin embargo, Bernat Simó, la adquirió por 15.200 libras valencianas.

La toma de posesión del lugar se efectuó dos días más tarde en la iglesia de San Miguel, situada en la plaza del lugar, ante cuarenta y un vecinos, presidiendo el acto las máximas autoridades: el párroco mosén Andreu Tarazona, el justicia Jaume Lluesa y el mustaçaf Pere Lluesa, junto con los delegados al efecto de la Seo.

Así, el 23 de febrero de 1568, en escritura pública otorgada por el notario Jaime Martín Vaciero, el cabildo de la Seo, como dueño de la Almoina, vendió a mosén Bernat Simó el lugar de Burjassot, junto con el castillo, la dehesa, el molino, el horno y la tienda; así como la jurisdicción civil y criminal y otros derechos heredados de la época medieval.

La mayor aportación de Bernat Simó a Burjassot, fue la implicaión directa que tuvo en los primeros años de construcción de los Silos, dentro del término de Burjassot. Fue él uno de los primeros administradores que tuvo la obra y a quien el Consell de Valencia le encargaría la administración de la construcción de los almacenes y porches que hoy flanquean la ermita de San Roque.

Autora: Ruth Villar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s